PROBLEMAS DE MEDIO AMBIENTE EN REPÚBLICA DOMINICANA

El medio ambiente se define como el conjunto de los elementos bióticos o elementos con vida y elementos abióticos o sin vida, así como también los elementos económicos y culturales que componen la capa terrestre conocida como biósfera. El agua, la tierra, el aire y las especies animales y vegetales conforman nuestros recursos naturales y estos constituyen lo que denominamos como medio ambiente.


Los seres humanos hemos transformado nuestro medio ambiente como producto del desarrollo propio de la humanidad en el orden social, intelectual y tecnológico, Varios estudios sostienen que durante los siglos XIX y XX el aprovechamiento intensivo de los llamados combustibles fósiles y las alteraciones agrícolas y económicas subsiguientes han modificado de manera irreversible las relaciones entre los seres humanos y el planeta Tierra.



se hace necesario la conservación y recuperación del medio ambiente con el firme propósito de proteger los recursos naturales devastados y mejorar el saneamiento ambiental de las zonas urbanas las cuales han sido deterioradas como consecuencia del proceso acelerado de urbanización para evitar un daño ambiental.



En la República Dominicana el medio ambiente y su consecuente daño ambiental son controlados por la Secretaría del Estado de Medio Ambiente a través de la Ley General de Medio Ambiente (Ley 64-00), la cual define el daño ambiental como la pérdida, disminución, deterioro o perjuicio que se ocasiona al medio ambiente o a uno de sus componentes.



Los seres humanos impactamos y contaminamos el ambiente al construir ciudades, al andar en automóviles, al arrojar desechos líquidos y sólidos a las cuencas hidrográficas, al talar el bosque y al practicar labores agrícolas y ganaderas. Contaminamos el agua, el suelo, el aire y los alimentos.



El estudio de la evolución histórica de la contaminación ambiental ha demostrado que el origen de la misma está en el fracaso de los seres humanos al no poder disponer de una manera adecuada de los residuos y desechos producidos en las actividades propias de la vida. Es interesante notar que los países que han tenido problemas graves de contaminación ambiental, son los más desarrollados técnica y económicamente, ahora bien, estos países una vez compenetrados con el problema debido a su desarrollo técnico y económico, han podido planear y ejecutar un programa de acción que les ha permitido controlar la contaminación de manera eficaz.



En nuestro país los problemas medioambientales están asociados a la contaminación atmosférica producida por fuentes fijas y móviles; la contaminación sónica y la contaminación del agua. El desprendimiento continuo de humos y gases venenosos hacia el aire es peligroso para todas las formas de vida en aquellas regiones en las condiciones atmosféricas crean masas de aire estancado, nieblas e inversiones de temperatura. Todo esto provoca acumulación de desechos tóxicos en el aire y forman lo que científicamente se conoce como smog.



CONTAMINACIÓN DEL AGUA

Los principales contaminantes del agua en el espacio territorial dominicano son producidos por los agentes biológicos, la materia orgánica y los plaguicidas:

Los agentes biológicos se generan por el vertido en las corrientes fluviales y marítimas de desechos cloacales, industriales y domésticos sin recibir un tratamiento previo .


La materia orgánica contamina las aguas por varias vías, siendo las más comunes las producidas por los desechos cloacales, la industria de alimentos, la industria de papel, las granjas y los mataderos.



La cobertura del servicio de alcantarillado en la población urbana es de sólo un 20%, y de estas sólo la mitad del agua recibe algún tipo de tratamiento, esto es producto de la carencia de planificación histórica y el proceso de urbanización acelerado ocurrido en nuestro territorio en las décadas de los años 70 y 80. En todo caso se ha priorizado la inversión estatal hacia el manejo de olas aguas residuales.


Los plaguicidas contaminan las escorrentías al ser usados en los campos de producción agrícola para combatir las plagas y aumentar el nivel de producción de dichos territorios


CONTAMINACIÓN DEL SUELO

El suelo se define como la capa más superficial de la corteza terrestre y éste representa el soporte de la cubierta vegetal.

El suelo es contaminado por el uso indiscriminado de fertilizantes, raticidas, plaguicidas, y detergentes que se acumulan en dicha capa y que en el caso de los primeros son utilizados en los campos de producción agrícola, mientras que los detergentes son usados de manera domestica y en la industria turística a través de los hoteles.


Esta es una seria amenaza para los ambientes vivos, puesto que se produce una alteración de los procesos a consecuencia de la destrucción de la vegetación, tanto en el agua como en la tierra, por ser las plantas las que reintegran el abastecimiento atmosférico de oxígeno.


Las algas verdes de los océanos producen cerca del 70% del oxígeno atmosférico y estas son afectadas continuamente por las sustancias químicas toxicas que se vierten a las aguas marítimas y oceánicas.



CONTAMINACIÓN DEL AIRE

El aire es una mezcla de gases, el cual está constituido por un 78% de nitrógeno, un 21% de oxígeno y el restante 1% es argón, neón, metano, dióxido de carbono y vapor de agua. La contaminación del aire es el producto de la presencia de ciertas sustancias que normalmente no son componentes de la atmósfera y que se presentan como un gran problema en los países industrializados

El territorio dominicano, al no tener un gran desarrollo y concentración industrial, la contaminación del aire es menor que los países industrializados y dicha contaminación es básicamente producida por el monóxido de carbono, el dióxido de carbono y por los gases que desprenden los desechos sólidos. La concentración elevada de estos gases en el aire puede resultar peligrosa y de alto nivel tóxico para los seres humanos, animales y plantas.


Uno de los factores de contaminación del aire en República Dominicana lo representa el parque vehicular, puesto que los vehículos emiten una serie de contaminantes que afectan la salud de los animales, las plantas y a la composición química de la atmósfera. Las emisiones contaminantes expulsadas por los vehículos de motor, contribuyen al calentamiento global. La presencia de niveles elevados de estos productos hace que la radiación reflejada quede atrapada en la atmósfera, produciendo un efecto de calentamiento que hace subir lentamente la temperatura de la misma.


El uso de combustibles fósiles ha producido un gran impacto sobre el medio ambiente terrestre, puesto que ha aumentado la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera en un 30% aproximadamente desde el año 1750 hasta la fecha. Este cambio significativo provoca un aumento de la temperatura de la Tierra a través del proceso conocido como efecto invernadero.


El dióxido de carbono atmosférico impide que la radiación en forma de ondas largas escape al espacio exterior; esto ha traído como consecuencia que la temperatura global de la Tierra vaya cada día en franco aumento,


CONTAMINACIÓN DE LOS ALIMENTOS

Este tipo de contaminación se produce por el uso indebido de aguas residuales o con restos de pesticidas y fertilizantes en las labores de riesgo agrícola y cuyas bacterias son traspasadas a las plantas . Las enfermedades causadas por este tipo de contaminación son:

  • Gastrointestinales: las cuales afectan el sistema digestivo, siendo en la República Dominicana las más comunes la salmonesis y la amebiasis. 
  • Respiratorias: las que se adquieren a través del aire contaminado con virus y bacterias que se alojan en los pulmones.
  • Micósticas: estas son causadas por hongos, estos se producen en los desechos y afectan la piel de nuestro cuerpo.
Problemas Medioambientales

Las emisiones de las chimeneas industriales les expelen dióxido de carbono, de azufre y otros contaminantes contribuyendo a la contaminación atmosférica. El dióxido de carbono contribuye al calentamiento global, y el dióxido de azufre es la principal causa de la lluvia ácida. Otros problemas ambientales incluyen enfermedades respiratorias, el envenenamiento de lagos y ríos, los daños a los bosques y las cosechas.

La conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente, conocida como la declaración de Estocolmo, señala que debe ponerse fin a la descarga de sustancias toxicas o de otras materias y a la liberación de calor en cantidades o concentraciones tales que el medio no puede neutralizarlas, para que no se causen daños irreparables a los ecosistemas. 

En la República Dominicana existen tres órdenes o categorías de daños ecológicos en los ecosistemas:

En primer orden se encuentra la destrucción o deterior de los factores físicos naturales de un espacio determinado. Esta situación se da al reemplazar elementos naturales del ambiente, contribuyendo a la deforestación, situación ocurrida en los campos dominicanos para dar paso a pequeños predios agrícolas o conucos. 

En segundo orden se encuentra la degradación o contaminación de los elementos biológicos de determinado ecosistemas naturales. Esto se produce por la presencia de sustancias químicas tóxicas y contaminantes nocivos a la salud humana y al mantenimiento del equilibrio ecológico

En todo el territorio nacional se hace imprescindible elaborar un diagnóstico que permita identificar las fuentes de contaminación y cuantificar los montos producidos con el objetivo de planificar un mejor control y regulación de los mismos.

En tercer orden está la degradación del espacio social, el cual se ve gravemente afectado por la contaminación producida por los seres humanos en el ejercicio de sus actividades diarias, básicamente por la acumulación de basura y desperdicios sólidos de lenta degradación.

Los seres humanos deberíamos vivir con cierta armonía con el medio ambiente, pero la revolución agrícola y tecnológica ha permitido eliminar la vegetación natural, y la domesticación y pastoreo de animales herbívoros llevo al sobre pastoreo y a la erosión de animales del suelo. El cultivo de plantas origino también la destrucción de la vegetación natural para hacer hueco a las cosechas y la demanda de leña, como es el caso de la región suroeste de nuestro territorio, cuya tala indiscriminada condujo a la deforestación de una gran parte de los sistemas montañosos y al agotamiento del bosque seco virgen de la zona.

0 comentarios:

Copyright © 2013 NUEVO RD and Blogger Themes.